¿Se pueden prevenir las agujetas?

¿Se pueden prevenir las agujetas?

¿Quien no ha sentido como si le clavaran millones de agujas en el cuerpodespués de un esfuerzo físico?

Las agujetas aparecen como consecuencia de un sobreesfuerzo muscular .Lo cual provoca micro roturas de las fibras musculares, dando lugar a la inflamación del músculo afectado.

Es la propia inflamación la que provoca el dolor, que suele llegar a su punto álgido entre las 24 y 48 horas del ejercicio desmesurado.

El dolor que aparece atiende a dos razones:

Bien porque la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de soportarlo.

  • ¿Agua con azúcar o bicarbonato? El bicarbonato o el agua con azúcar, dos remedios populares tan largamente usados para evitar o combatir las agujetas, pueden, en el mejor de los casos, ayudar a que quien las sufre se hidrate más, pero no alivia el dolor de las agujetas ni evita que se produzcan.
  • El frío es un buen antídoto para bajar la inflamación y puesto que en las agujetas se produce este síntoma, a veces basta con echar agua fría, o bien sumergir la articulación o la zona debilitada en una palangana con agua y algo de hielo.
  • Por consiguiente, para la recuperación de las agujetas la única prevención es la práctica de ejercicio regular y gradual, la aplicación de frío en la zona afectada, sin olvidar que una dieta equilibrada y una buena hidratación debe acompañar a cualquier práctica deportiva.

Así que ya sabeis , antes de cualquier práctica deportiva es imprescindible calentar para evitar este tipo de dolencia que no es muy grave pero sin duda muy molesta.