¿Que son las preexistencias en los seguros médicos?

¿Qué seguro médico cubre las enfermedades preexistentes?

A la hora de contratar un seguro médico, nos harán un cuestionario de salud, el cual deberemos declarar sinceramente las enfermedades que se nos presentaron a lo largo de nuestra historia sanitaria, éstas serán consideradas como preexistencias.

¿Qué es una preexistencia?

Una preexistencia es aquella enfermedad que ha sido diagnosticada al asegurado anteriormente a la contratación del seguro médico, esto provocará la ausencia de cobertura a todo aquello que pueda tener relación con dicha enfermedad.

Generalmente las compañías consideran que una enfermedad es preexistente cuando:

  • Ha sido diagnosticada anteriormente por un profesional.
  • Ha generado consultas médicas y gastos sanitarios.
  • No ha podido pasar desapercibida debido a sus síntomas.

¿Qué puede pasar si no digo la verdad en el cuestionario médico?

De nada serviría ocultar dichas enfermedades ya que si la compañía lo descubre no cubriría los gastos que pueda ocasionar la enfermedad y podrá anular la póliza o poner una claúsula de exclusión para la enfermedad o patología no declarada.

En el caso de darse de baja en un seguro médico y contratar uno nuevo, también nos encontraremos con la exclusión de las coberturas por enfermedades anteriores al nuevo seguro médico.

¿Existen seguros de viaje para enfermedades preexistentes?

Si, compañías como Sanitas aseguran viajes con enfermedades preexistentes. Aunque hay que recalcar que hay que tener en cuenta:

  • Muchas compañías no te asegurarán el viaje.
  • Que tendrás que notificar la dolencia que tienes.
  • No todas las enfermedades estarán cubiertas.
  • Que si no lo avisas previamente puede que te cancelen la póliza.
  • Que deberás pasar un cuestionario médico, en el que es posible que no te dejen contratar la póliza.
  • Que con una enfermedad preexistente la prima del seguro subirá.

¿Y contratar seguro de vida con enfermedad preexistente?

Es un caso parecido al anterior. No hay una política general para estas personas, estudian cada expediente de forma individual y determinan si les "compensa" asegurar a esa persona. Si el riesgo que entraña otorgar una póliza de vida a esa persona les sale rentable, obviamente ninguna aseguradora quiere asegurar a un persona en avanzado estado de una enfermedad. El estudio incluirá un análisis pormenorizado del historial médico, el precio donde alcanzan la rentabilidad, la familia y estilo de vida que tiene y otro muchos factores que determinarán riesgo y prima de esa póliza y persona.