Artrosis

¿Qué es la Artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce el desgaste del cartílago. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso

Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación.

Causas y tratamientos para la Artrosis

¿Causas?

  • Las causas por las que pueden aparecer esta enfermedad son varias :

    Anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago).

  • Influencia genética
  • El sobrepeso

Tratamiento

El médico dispone de su amplio programa de tratamiento que persigue disminuir o hacer desaparecer los síntomas, prevenir complicaciones y evitar el progreso de la enfermedad. En caso de que la enfermedad esté muy avanzada y las lesiones muy evolucionadas, existen medidas ORTOPÉDICAS y QUIRÚRGICAS que buscan restaurar la función articular.

  • ANALGÉSICOS:
    Son medicamentos que calman el dolor. No deben utilizarse de forma habitual (diaria), por el paciente, sino únicamente en caso de dolores.
  • ANTIINFLAMATORIOS:
    Llamados también antirreumáticos, actúan contra el dolor, la contractura, la rigidez y la inflamación. Se utiliza en las etapas de mayor actividad de la enfermedad, cuando los síntomas son mayores. Cada enfermo responde de forma diferente a un antiinflamatorio, de forma que si no existe respuesta con un medicamento es aconsejable consultar con su médico para que le prescriba otro. No utilicé antiinflamatorios porque le ha funcionado bien a su vecino o amigo, pues Ud. no conoce la enfermedad del mismo y la respuesta al medicamento no va a ser necesariamente la misma.
  • CONDROPROTECTORES:
    Son llamados así a una serie de fármacos que actúan sobre el cartílago articular, deteniendo el daño y de esta manera evitando el desarrollo de esta enfermedad, este tipo de medicamentos debe ser utilizado lo más tempranamente posible para obtener los mejore efectos, ejemplos de estos son el Ácido Hyalurónico, Hylan F. Sulfato de Glucosamina, Condroitinsulfato, etc
  • MEDIDAS GENERALES:
    A realizarse en casa; deben ser de fácil realización y provechosas. El médico o el fisioterapeuta enseñará ejercicios sencillos que el paciente debe hacer diariamente. La utilización de calor en forma de compresas calientes, almohadillas eléctricas alivia el dolor al relajar la musculatura contraída.
  • FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN:
    En casos especiales será necesario acudir a un Centro o Servicio de REHABILITACIÓN DE PACIENTES REUMÁTICOS para someterse a diversos tipos de tratamiento (FISIOTERAPIA, MASAJES, HIDROTERAPIA, ULTRASONIDO, ONDA CORTA, etc.). La Balneoterapia una o dos veces al año también produce efectos beneficiosos.