Alimentos que bajan el colesterol

Alimentos que bajan el colesterol

Solemos saber bastante bien aquellos alimentos que provocan el aumento del colesterol pero, ¿sabemos los que nos ayudan a prevenirlo?

Aquí os dejamos una lista de algunos de ellos

  • Esteroles y estanoles:
    Los esteroles y estanoles se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, aceites y otras fuentes vegetales. El consumo de 1-3 g de esteroles y estanoles vegetales al día logra reducir el colesterol sanguíneo, si se acompaña de una dieta sana que contenga pocas grasas saturadas.
  • Omega 3:
    El Omega-3 se encuentra principalmente en las nueces y en el pescado azul. Tomar 4 nueces cada día e incluir pescado azul, al menos 3 días a la semana. Con una ración de 120 gramos de pescado azul es suficiente. El ácido linoleico forma parte de este grupo y las nueces son ricas en esta sustancia.
  • Ácidos grasos monoinsaturados:
    Los ácidos grasos monoinsaturados presentes especialmente en el aceite de oliva, el aguacate y las aceitunas. Recuerda que no se deben tomar más de 3 cucharadas de aceite de oliva al día, ya que es un alimento muy calórico. En este grupo se incluye el ácido graso oleico que protege nuestro sistema cardiovascular, ya que reduce los niveles de colesterol total en sangre, disminuyendo el colesterol malo (LDL) y aumentando el colesterol bueno (HDL).
  • Fibra:
    La fibra presente en distintos alimentos como las verduras, legumbres, cereales o fruta ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Cítricos:
    Los cítricos como la naranja o el pomelo ayudan a reducir los niveles de colesterol. Así que de las 3 raciones diarias de fruta que debes tomar para llevar una dieta sana, no olvides incluir un cítrico.