¿Puede una compañía de seguros no renovar la póliza?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, si. Las compañías aseguradoras pueden negarse a contratar un seguro o a renovar por diversas razones aunque pueden variar de una compañía. Esto se encuentra recogido según establece la ley 50/1980 de la ley de contrato de seguro.

Pueden darse diferentes situaciones a partir de las que se provoque la cesión del contrato del seguro. Y estas pueden venir por parte del tomador de la póliza o por parte de la compañía:

  • En caso de que el tomador del seguro no quiera renovar el seguro con el fin de cancelar el seguro de salud o cambiarse de compañía deberá comunicar la cancelación de la póliza de salud previo aviso con un mes de antelación frente a la fecha de vencimiento a la compañía de seguros expresando su deseo de anular la póliza. En caso de haber contratado con una correduría de seguros debes realizar el mismo proceso.
  • Que la compañía quiera rescindir el contrato en tal caso estaría en su derecho siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones pueden variar de una compañía a otra.

¿Qué puede provocar que la compañía rescinda el contrato?

Son multiples las condiciones por las que se puede dar la no renovación de la póliza, tales como:

  • Mentir en el cuestionario de salud, en caso de no detallar toda la información sobre tu salud estaría inclumpliendo su obligación de aportar toda la información sobre su salud.
    El no declarar ciertas enfermedades puede suponer un mayor riesgo para la compañía. A pesar de que sean enfermedades superadas en el pasado la compañía debe tener conocimiento de estas.
  • Todo lo que suponga una agravación del riesgo para la compañía y que no se le haya puesto en conocimiento como acto de mala fe ya que la compañía de seguros no tendría porque asumir ese riesgo ya que ha sido por un incumplimiento de sus obligaciones por parte del tomador del seguro.

En caso de que tu compañía aseguradora haya rescindido su contrato y tu crees que dicha cancelación no corresponde debes ponerte en contacto con ellos para solucionarlo, puedes presentar una queja. Las compañías cuenta con un servicio de atención al cliente dispuesto a solucionar estas situaciones y ayudarte. En caso de no llegar a nada por esa vía cuentas con el servicio de reclamación de la dirección general de seguros.

¿Es mejor renovar o cambiar de Seguro Médico?

El momento de decidir si nuestro primer seguro de salud es realmente lo que esperábamos puede llegar a ser complicado. Nos tendríamos que decidir por renovar o bien cambiar esa opción contratada y para ello, es necesario tanto conocer cada una de las alternativas presentadas como tener ayuda para examinar toda la oferta de ese momento particular.

¿Cómo podemos cambiar de seguro medico?

Para esto último disponemos de los comparadores que nos ofrecen todo lo necesario para poder obtener rápidamente toda la información necesaria para así diferenciar entre las prestaciones que tenemos contratadas junto con lo que se ofrece en el mercado actualmente.

¿Cuándo puedo hacer la renovación o cambio de seguro medico?

Normalmente los seguros de salud son contratos anuales a vencimiento 31 de Diciembre, aunque alguna compañía vence a la misma fecha de contratación. Es en ese momento al vencimiento de la misma cuando se debería realizar el cambio de Compañía.

¿Qué pasa si no renuevo o cambio fuera del vencimiento de la póliza?

En caso de no cumplir la anualidad con la compañía y querer anular antes de la finalización de la anualidad solamente sería mediante el impago de los recibos, pero las compañías pueden tomar acciones legales reclamando judicialmente estos importes al incumplirse el contrato anual.

¿Qué beneficios tiene el cambiar de Compañía de seguro medico?

Al cambiar de Compañía podemos mejorar económicamente las tarifas de nuestro seguro de salud, manteniendo las coberturas y además al provenir de otro seguro precedente de salud, se eliminan los periodos de carencias, con lo cual desde el primer momento se tiene acceso a todos los servicios.